AS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
Temas de exámenes acumulativos
constitución de 1853 1858 1863(nombre del país , sistema político,organización territorial aspectos políticos)
José Hilario López
Comisión Corográfica
mapa de los estados unidos de Colombia
REALIZA
LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE EL TALLER
TEMA:
CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y DEMOCRACIA
EL ESTADO: Es la situación
jurídica y política de un país. Hay dos clases.
- Estado
de Derecho: Es de esencia
democrática y se rige por la Constitución y las leyes dictadas por los
ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen
a respetar, por un Pacto social. Lo integran todos los ciudadanos y las
Instituciones políticas, sociales o administrativas por las cuales se
gobierna un país.
- Estado
de Hecho: No rigen la
Constitución y las leyes, sino normas de tipo totalitario, impuestas por
una persona, o por un grupo de personas, sin el consentimiento de los
ciudadanos.
EL ESTADO COLOMBIANO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (Artículo 1
C. N.)
a. Unitario: Tiene una forma de
gobierno descrita en una Constitución.
b. Descentralizado: Con
autonomía para que los entes territoriales puedan gobernar y tomar decisiones
sin depender absolutamente del gobierno central
b. Democrático: El pueblo
participa en el ejercicio del poder.
c. Participativo: Todas as
ciudadanas y los ciudadanos podemos participar en la construcción de la nación.
d. Pluralista: Todas las
personas tienen los mismos derechos, sin discriminación de raza, sexo, lengua o
religión.
à Colombia es
un Estado Social de Derecho, es decir
que además de respetar la constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos,
está orientado hacia la búsqueda de la protección
y el bienestar social de las personas.
NACIÓN: Una nación es el
elemento humano, es una sociedad política, históricamente constituida por una
comunidad con el mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres,
intereses y animada por los sentimientos comunes que resultan de vivir en
común.
SOBERANÍA: Estado soberano es
aquel que no depende de otros, y que ejerce derecho a gobernarse y a darse sus
propias leyes.
La Constitución de 1991 indica que Colombia es un
Estado social, organizado en forma de República unitaria, descentralizada y con
autonomía en sus divisiones territoriales. “La soberanía reside exclusivamente
en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo lo ejerce en forma
directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución
establezca”. Art. 3 C. N. El pueblo, es el conjunto de personas o ciudadanos
que viven en un país, acatan a un gobierno común elegido por ellos mismos y
norman su conducta por la Constitución y las leyes del Estado. Estas personas
que componen la nación pertenecen a distintas razas, etnias, credos políticos o
religiosos y costumbres. El país, el
estado y la Nación son los conceptos geográficos, jurídicos y sociales en los
que se desenvuelve la vida del ciudadano.
GOBIERNO: Es el conjunto de
personas que dirigen un Estado. Si el estado es de Derecho, el gobierno estará
ceñido a lo que señalen la Constitución y las Leyes y será un gobierno
democrático; si el Estado es de Hecho, el gobierno se regirá por el capricho de
las personas que lo ejercen, y será un gobierno dictatorial.
PAÍS: Es un territorio geográfico que conforma una unidad
cultural y política. De esa unidad hacen
parte los distintos territorios y regiones que integran su geografía y las
personas que viven en ellos.
El territorio comprende la extensión de tierras,
mares y cielos pertenecientes a una nación como parte esencial del estado y la
ubicación geográfica donde se encuentra.
ENTIDADES TERRITORIALES: Con la
Constitución Política de Colombia de 1991, el territorio quedó dividido en las
siguientes entidades territoriales:
• 32 departamentos.
• Los distritos especiales, que son: el Distrito
Capital de Santa Fe de Bogotá, localizado en el departamento de Cundinamarca;
el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en el
departamento de Bolívar y el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa
Marta, en el departamento de Magdalena. En 1993 se creó el Distrito Especial,
Industrial y Portuario de Barranquilla.
• Los municipios, que son los que conforman los
departamentos.
• Los territorios indígenas, en los que habitan las
comunidades indígenas de Colombia, como los Guambianos, los Paeces o los Emberás.
Cada una de estas entidades territoriales posee un
cierto grado de autonomía. Es decir, tiene derecho a elegir sus propias
autoridades, a tener sus propios recursos, a cobrar ciertos impuestos y, en el
caso de las comunidades indígenas, a juzgar los delitos de sus miembros y a
administrar justicia, según sus propias leyes.
LAS FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
Los departamentos gozan de autonomía para:
• Planificar el desarrollo económico y social de su
territorio.
• Coordinar y complementar las actividades de sus
distintos municipios.
• Servir de intermediarios y de voceros de sus
municipios ante la nación.
• Prestar los servicios que determinen la Constitución
y las leyes.
COMPONENTES DEL TERRITORIO NACIONAL: El territorio nacional no sólo es el suelo. Según la Constitución
Nacional de 1991, se considera además como territorio nacional lo siguiente:
à El mar territorial:
Es una franja de 12 millas a partir de la línea
costera, la cual no puede ser navegada por barcos extranjeros sin permiso.
à El mar patrimonial:
Es una zona comprendida entre la costa y 200 millas
náuticas mar adentro. Aunque allí es libre el tránsito internacional, la
explotación económica sólo podrá ser realizada por el país al que pertenece.
à La plataforma continental:
Es el lecho marino, hasta 200 m de profundidad. La
explotación también es exclusiva del país propietario.
à El espacio aéreo
Es la capa atmosférica que cubre el suelo y el mar
territorial. Los aviones extranjeros no pueden volar sin permiso. Incluye
también el espacio orbital. En los artículos 101 y 102 de la Constitución
Nacional de
1991 se establece como parte del territorio
nacional:
* Forman parte de Colombia, el Archipiélago de San
Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo. Además de las islas, islotes,
cayos, morros y bancos.
* También son parte de Colombia, el subsuelo, la
zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro
electromagnético y el espacio donde actúa conforme al derecho internacional
(embajadas y consulados).
¿QUÉ NOS UNE COMO COLOMBIANOS?
Somos colombianos todos los que nacimos en nuestra
patria Colombia. A los colombianos nos unen ciertas características, gustos,
formas de ser, hechos históricos, razas y cientos de cosas más.
à Nuestra raza:
Nuestra raza es el resultado de la mezcla de otras
tres: el negro africano, el indígena americano y el blanco europeo.
à Nuestras etnias
Nuestras etnias corresponden a las características
comunes (físicas, lingüísticas, culturales), que poseen los distintos
habitantes de una región determinada.
à Nuestro idioma
En nuestro país se reconoce como lengua oficial el
castellano. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales
en su territorio. (Art. 10 C. N.)
à Nuestras creencias religiosas
Los españoles que nos conquistaron tenían un gran
afán en que todos nos volviéramos católicos. Por eso hoy en día la mayoría de
los colombianos son católicos. Hay otras religiones: las de los indígenas y las
llegadas al país recientemente: judíos, musulmanes, anglicanas, protestantes,
adventistas, mormones, y evangélicos entre otros. Todas permitidas por la
Constitución Nacional.
à Nuestras tradiciones populares
Durante tantos siglos que hemos vivido juntos, los
colombianos hemos inventado muchos bailes, formas de preparar los alimentos,
celebraciones religiosas y civiles, desfiles, estilos de fiestas, creencias,
formas de vestir, palabras y maneras de hablar el español y cientos de cosas
más.
Aunque cada uno de nosotros no practique todas
estas tradiciones, nos gusta sentir y decir que son nuestras.
Muchos son los grupos de colombianos que viven en
el extranjero y que se reúnen periódicamente para celebrar y practicar nuestras
tradiciones, sintiéndose así muy colombianos aunque vivan muy lejos.
¿QUIÉNES SOMOS LOS COLOMBIANOS?
Somos todas las personas que hemos nacido en el
territorio colombiano y estamos cobijados por la misma autoridad y por las
mismas leyes. A esa comunidad se le llama también sociedad colombiana’.
¿Quiénes más pueden ser colombianos?
• Los hijos de colombianos nacidos en el
extranjero.
• Los nacidos en el extranjero a quienes Colombia
les otorgue carta de naturalización, gozarán de las garantías de la
Constitución pero no podrán ser elegidos presidentes de la República, ni ocupar
otros altos cargos.
NUESTROS SÍMBOLOS: En Colombia
tenemos como símbolos patrios los siguientes:
• El escudo
• La flor nacional (Orquídea o Lirio de Mayo)
• El cóndor
• El himno
• La bandera
• El árbol nacional (Palma de cera del Quindío)
LA CÍVICA: Es el concepto básico
de la sociedad en la que vivimos y trata del buen comportamiento de un
ciudadano, de los valores que practica y de los conocimientos que posee acerca
de su país, de su estado y de su nación, para poder vivir en paz y armonía con
sus conciudadanos.
CIUDADANO / A: Se denomina
Ciudadana o ciudadano colombiano a todas aquellas personas mayores de 18 años
que poseen cédula de ciudadanía.
FUERZAS MILITARES. (Art. 216 C.P.) La nación tendrá para su defensa
unas fuerzas militares permanentes, constituidas por el ejército, la armada y
la fuerza aérea. Las fuerzas militares tienen como finalidad primordial la
defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio
nacional y del orden Constitucional.
LA SOCIEDAD CIVILSe describe
como el grupo de ciudadanos que no pertenece directamente al sector militar o
al gubernamental del país (estudiantes, trabajadores, amas de casa, maestros,
etc.). Cuando este grupo de ciudadanos decide organizarse para buscar y
conseguir el respeto de sus derechos y propender por la defensa de intereses
comunes, actuando de acuerdo con la Constitución y las leyes, es llamada
sociedad civil organizada, tales como asociaciones gremiales, profesionales,
sindicatos, juntas de acción comunal y de vecinos, etc.
LA FAMILIA: la familia es el núcleo
de la sociedad y se constituye públicamente a través del matrimonio. La constitución establece que las relaciones
familiares deben basarse en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y el
respeto de todos sus integrantes.
DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Es
un sistema que esta enfocado hacia la transferencia a determinados entes, de la
autoridad y poder que antes ejercía solamente una Institución central del
Estado, pero sin desconocer la existencia de este ente central.
CENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Esta forma
de gobierno, busca que la autoridad y el poder sea ejercida única y
exclusivamente por una Institución central del Estado.
DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO DE DERECHO
Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
- EL ESTADO DE DERECHO DE 1886
La
Constitución Política de 1886 concebía nuestro Estado como un Estado de Derecho, es decir, una
organización en donde las autoridades y la población se encuentran sometidas al
Derecho vigente de manera rígida e inflexible. Se dice que en ésta forma de
estado poco importan las personas que conforman la nación, ya que todos los
integrantes del Estado quedan subordinados al orden jurídico y a los
procedimientos contemplados en la Ley,
creando un Estado bastante neutro, en donde simplemente se respetan las
libertades esenciales y el orden público.prima la ley por encima de cualquier
cosa. En el Estado de Derecho, el Estado
se somete a las leyes, en particular a la Constitución; quienes hacen las leyes
y sus destinatarios tienen que respetar los principios contenidos en la ley
suprema y hay un órgano judiciario, La Corte Constitucional o Tribunal
Constitucional, que se ocupa de garantizar el respeto de la Constitución.
Finalmente
podemos decir que el ESTADO DE DERECHO presenta cuatro características
fundamentales:
a)
La primera
es el imperio de la ley.
b)
La segunda
es la separación e independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y
judicial.
c)
La tercera
es el sometimiento de la Administración al orden jurídico.
d)
La cuarta
tiene que ver con el reconocimiento efectivo, la garantía eficaz y la
realización material de los derechos y libertades de la persona
Durante
el gobierno del presidente Rafael Núñez y bajo la influencia del Jurista Miguel
Antonio Caro, el 4 de agosto de 1886, fue aprobada y firmada esta Constitución.
Esta
Constitución estuvo sometida a reformas múltiples durante su vigencia para
adecuarse a la cambiante situación del siglo XX, pero las más relevantes fueron
las de 1910, 1918, 1921, 1936, 1945, 1958 y 1968. En la primera se redujo el
tiempo del presidente de seis a cuatro años, y las siguientes intentaron
definir parámetros para la modernización de los aparatos del Estado, con la
consecuencia de una excesiva fragmentación de su estructura
Principales
características de la Constitución de 1886
Ü Se invocaba el nombre de dios como fuente de
suprema autoridad
Ü Se reconocía la religión Católica como oficial y se
le brindaba protección
Ü Los períodos para mandato del senado eran de 6 años
y para la Cámara de representantes de 4 años
Ü La elección del presidente era para un período de 6
años el presidente tenía poder para declarar Estado de Sitio
Ü Se cambió de Estados a Departamentos, Intendencias
y Comisarías
- EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DE 1991
Para
que se diera el proceso de cambio para esta Constitución, el pueblo colombiano
estaba pasando por una etapa de amenazas contra su integridad, patrocinada por
el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaba a toda la
población colombiana. Con los antecedentes de violencia, los medios de
comunicación, los universitarios y con la ayuda de algunos mandatarios
finalmente se logró convocar a una Asamblea nacional Constituyente, que con la
participación de los partidos, movimientos políticos y comunidades indígenas,
se encargó de reestructurar la Constitución
que luego de ser aprobada se publicó por el Presidente César Gaviria
Trujillo el 7 de Julio de 1991.
De
esta forma, se consagra en el artículo 1 de la Constitución que Colombia es un
“Estado Social de Derecho”, como principio fundamental de nuestra organización
política. Esta forma de Estado, esta encaminada a realizar la justicia social a
través del reconocimiento de la dignidad del ser humano y el bienestar social,
mediante la sujeción de las autoridades públicas al cumplimiento y garantía de
los derechos fundamentales y deberes sociales consagrados en la constitución
Política. El Estado reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega los
temas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales.
Se crean unos mecanismos de defensa judicial para proteger esos derechos que
implican el estado social de derecho como la tutela, habeas corpus, entre
otros. El fin del Estado es su actividad
para acabar con las desigualdades sociales. Prima en esta forma de Estado el
Interés Colectivo.
Principales
características de la Constitución de 1991
Ü Preponderancia de la democracia participativa
frente a la representativa
Ü Una amplia carta de derechos humanos
Ü Fortalecimiento institucional
Ü El principio de separación de poderes
Ü Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y
democráticos en materia económica
Ü Autonomía y descentralización territorial
Ü Reconocimiento de la diversidad cultural del país
Ü Establecimiento de unos aparato más eficientes en
justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la
propia Constitución
Ü Disminución del poder central presidencial para
conceder derechos a las regiones y las localidades
Ü Control sobre los estados de excepción y las
atribuciones especiales al ejecutivo
Ü Posibilidad de acceso a representación en el
legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales,
incluyendo las etnias indígenas y negras
Ü Revocatoria del mandato a quien violase las normas
Ü Lucha contra la corrupción de los funcionarios
públicos
Ü Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de
varios puestos públicos por la misma persona
Ü Transparencia en los procesos electorales; así como
control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades
de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales.
Ü Finalmente, la Constitución prohibió la extradición
de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el
Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.
En
resumen podemos decir que el ESTADO SOCIAL DE DERECHO logra su realización
mediante la satisfacción de:
a)
Las
demandas vitales de las personas menos favorecidas
b)
La
corrección de las estructuras injustas originadas en el abuso del tener
c)
La guarda
eficaz de los bienes colectivos
d)
La defensa
de la iniciativa privada y de la libertad de empresa, en un marco jurídico que
las ponga al servicio del desarrollo integral del ser humano.
TALLER Nº____
TEMA: CÍVICA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLÍTICA
COLOMBIANA
1.
Luego de
leer el texto anterior, explica
en qué tipo de Estado se garantizan más los derechos de las personas: en un
Estado de Derecho, en un Estado de Hecho o en un estado Social de derecho.
2.
Explica las
características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático,
Participativo y Pluralista)
3.
Explica las
diferencias entre nación y país
4.
Explica las
diferencias entre gobierno y soberanía
5.
Explica Qué
y cuáles son las entidades territoriales en Colombia a partir de la
Constitución de 1991
6.
Elabora un
mapa de ideas o un mapa conceptual de los componentes del territorio nacional
7.
Elabora un
paralelo entre las diferencias del Estado de Derecho y el Estado Social de
Derecho.
8.
Elabora un
escrito de mínimo 15 renglones acerca de lo que somos y lo que nos une como
colombianos,
9.
Escribe los
conceptos de: cívica, ciudadano/a, fuerzas militares, sociedad civil, familia y
descentralización política
10. Escribe las principales características de la
Constitución de 1886 y la de 1991
Tercer periodo académico 2015
TEMAS
sociedad capitalista
movimiento obrero
reformas borbonicas
Independencias prehispánicas
1. Realiza consulta sobre la independencia de
brasil Y la de Haití
- Que es caudillo
2. Realiza el siguiente ejercicio
3.
Realiza un mapa conceptual y analitico de las siguiente información
Crisis del sistema colonial
Segundo periodo académico 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA: De entrega
10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN 21 de julio
PERIODO: nivelación
del segundo periodo
GRADO: 8 °
1. Realiza
los talleres que se desarrollaron el segundo periodo que se encuentran consignados
en el cuaderno( este debe estar al día con todas las actividades )
2.
Taller
ü Se
entrega en físico sobre la unidad la era de las revoluciones
3. Realiza
una reseña sobre los representantes de la ilustración
4. Realiza
una línea de tiempo de la revolución francesa
5. Realiza
un cuadro comparativo de las etapas de la revolución industrial explica la
importancia de cada uno
Temas de exámenes acumulativo
1. Revoluciones Burguesas e Ilustración
2. Revolución francesa
3. Revolución industrial
Taller de la rebelión de las ratas
Taller de la obra rebelión de las Ratas /Aspectos sociales relacionado
con las revoluciones
1. El autor de la obra es:
A. Gabriel García Márquez
B. Fernando Soto Álvarez
C. Fernando Soto Aparicio
D. Tomás Carrasquilla.
2. El autor es de:
A. Boyacá
B. Bogotá
C. Bucaramanga
D. Medellín
3. Las obras de Soto Aparicio ,su temática ha guardado cierta uniformidad
alrededor de:
A. Los conflictos
B. La injusticia social
C. La violencia en el país
D. El realismo
4. Podemos decir que en las obras de
Fernando se plasman:
A. Cartas abiertas a la libertad.
B. Las exaltaciones de la mujer y la
patria del futuro.
C. Crónicas que tienden hacia los
grandes mitos contemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año 2000.
D. Preocupaciones fundamentales
centradas en la juventud, consumida por la droga, la soledad y el olvido.
5. Fernando Soto Aparicio es un autor comprometido con la comunidad
joven de Colombia. En el libro, son un tema muy trascendental las:
A. Huelgas
B. Muertes
C. Explotación minera
D. Ninguna
JUSTIFICA TU RESPUESTA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. La idea que mejor resume el texto es:
A. Rudecindo Cristancho era un campesino que llegó a un pueblo llamado
Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para él y su familia.
B. Encontraron posada en un rancho ubicado en el basurero del pueblo.
Ellos vivían con Cándida, una prostituta a quien el Diablo le había quemado su
casa.
C. Rudesindo fue a conseguir trabajo, pero la fila era muy larga.
Llegaron las 12 P.m. y no atendían a nadie hasta el lunes. Consiguió trabajo
inhumano como minero de una mina de carbón.
D. En la compañía pagaban cada diez días. Rudesindo y su familia
estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata.
7. A Rudecindo
le pagaban por trabajar 9 horas al día cada día.
A. 4.50 pesos al día.
B. 3.00 pesos al día
C. 2. 50 pesos al día.
D. 1.50 pesos al día
8. Todos los mineros tenían un número, el de Rudesindo era el:
A. 22048.
B. 21048
C. 20048
D. 22045
9. Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Los trabajadores se
sentían:
A. Explotados.
B. Satisfechos, porque tenían trabajos.
C. Borrachos con el olor de las minas
D. Ninguna.
10. Mariena fue a donde Don Joseto, el dueño de la tienda para que le
fiara un pan y mazamorra. En vez de hacer esto Joseto:
A. Sedujo a Mariena.
B. Le regaló dinero
C. Le ofreció trabajo.
D. Le regaló los víveres.
11. Todavía tenían plata y compraron comida para sobrevivir unos días
porque quien consiguió el dinero fue:
A. Pacho que robó la alcancía de la iglesia.
B. Mariena que se dejó seducir por Joseto
C. Rudecindo que hizo rendir el pago.
D. Pastora que ganó algún dinero lavando ropa.
12. Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en hacer una
revolución porque:
A. Los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los
casinos y los obreros bebían cerveza en las cantinas.
B. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían
en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.
C. Les descontaban 20 pesos por prestaciones y el salario de 45 pesos,
quedaba en 25 pesos.
D. Todas.
13. Pacho le pegó una puñalada al Diablo porque:
A. El Diablo trató de besar a Mariena.
B. Porque lo humilló.
C. Porque el Diablo se resistió al atraco.
D. Porque le quemó la casa a Cándida.
14. El alcalde se llamaba:
A. Roberto García
B. Grimaldos
C. Paco Espinel
D. El lechuza
15. Mariena sentía atracción por el Diablo, y su familia estaba:
A. Furiosa.
B. Alegre
C. Desinteresada
D. Ninguna.
16. Describa a los personajes física y emocionalmente:
-RUDECINDO CRISTANCHO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-MARIA HELENA DE NUESTRA
SEÑORA DE LAS MERCEDES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-PASTORA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- FRANCISCO JOSE DE LA SANTA CRUZ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- PACO ESPINEL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- CANDIDA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-ROBERTO GARCÍA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-EL DIABLO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EL CAPATAZ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-3MISTER BROWN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-NECO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-DON JOSETO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- GRIMALDOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EL LECHUZA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17. Hable del:
-La relación de la obra con las situación de social de la revolución
francesa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Esta obra marca que tipo de hechos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-visión conceptual del libro
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18. La intención del autor es:
A. Relatar una historia verdadera en un lugar verdadero.
B. Dar una idea de cómo comenzó la injusticia y la opresión.
C. Analizar las problemáticas del país.
D. Sensibilizar a la gente sobre la injusticia social.
19. ASPECTOS CRITICOS.
¿Qué sociedad plantea la obra?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
20. A Mariena
la oprime el fatalismo, la miseria. Esto
que significa:
21. Desde "La rebelión de las ratas". Fernando Soto Aparicio
empieza a descender al infierno social, económico y político, en el cual
innumerables generaciones se han debatido bajo el signo de la represión, el
hambre, la soledad y las noches de reflexión frente a un Cristo que expresa la
resurrección y la liberación del hijo del hombre por el hombre.
Explica el fragmento anterior:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
22Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como
minero en el socavón de
La Pintada. Esto que significa:
23. Describa a Timbalí:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24.¿Qué le sucedió a Pastora?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25.¿Cómo termina la historia?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26.¿Cómo se llaman las minas?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A que se le llamo revolución francesa enuncie la
fecha
|
|
Como se llamó el rey de Francia
|
|
Que son los estados generales
|
|
sucedió el 14 de julio de 1789
|
|
La convención quedo conformada por dos grandes
sectores políticos
|
1________________________________
2_________________________________
|
Fue un líder de los jacobinos y estableció un régimen
del terror
|
|
Como se le llamo al líder revolucionario de
francesa y que lo caracterizo
|
|
Donde se dio la revolución industrial y
donde se dio
|
próximo miércoles
Metodologia de las exposiciones
- Diapositivas no tan cargadas(5 diapositivas )
-No leer tanto
- Explicacion
-Buena presentación
La información de cada tema esta en el blogs tenga en cuenta esta y profundiza mas
Leer capitulo 2,3,4,5 de la obra rebelión de las ratas
Nataly ( Factores de la revolución industrial(demográfico)
Agustin y mathew ( Factores de la revolución industrial(agrícola )
Darinel(cambio social de la revolución )
Laura y Luis fernando (revolución industrial y su punto de partida)
Santiago y Raul (primera fase de la revolución industrial-primeras fabricas)
Juan sebastian ( primera fase de la revolución industrial-el textil y siderurguia)
Laila (Segunda fase de la revolución industrial)
Revolución francesa
Consulta ,los contenidos establecidos en la plataforma , se pregunta la próxima clase de esta temática
Primer periodo académico 2015
TEMAS DE EXPOSICIONES SEMANA DEL 9 AL 13 de marzo
- Para grado 8-B
- 1 Grupo ( Nathaly Paternina-Laila ) Tema: Placas tectonicas
- 2 Grupo ( Raul Cadena-Juan velez) Tema: Deformaciones Fallas y sismos
- 3 Grupo (Laura Y luifernando)
- Temas: Rocas sedimentarías, ígneas y metamórfica
- 4 Grupo( Santiago -Matew)Temas:El relieve y su modelado denudacional
- 5 Grupo( Darinel-Agustin)Temas:modelado del rio
APLICACIÓN MIÉRCOLES 18 DE MARZO
- La demografía
- cambios demográficos a través de la historia
- organización de la sociedad en el espacio
- migraciones
- la población colombiana
- Placas tectonicas
- Rocas metamórficas sedimentarias e ígneas
- El relieve
- Deformaciones fallas y sismos
Actividad para la semana del del 2 al 6 de marzo
1- factores que influyen en la diversidad de los ecosistemas
- los movimientos del planeta: la tierra por su distancia respecto al sol se encuentra en una posición muy favorable que permite el desarrollo de la biósfera que es la capa terrestre donde de desarrolla la vida gracias aun delicado equilibrio entre el agua , el oxigeno y otros gases , los elementos minerales y el calor de la energía.
- los movimientos de traslación y rotación, explican la presencia de estaciones en las latitudes medias y altas debido a la proximidad o distancia del sol en diferentes épocas del año.
- La evolución geológica:la corteza terrestre esta dividido entres grandes fragmentes o placas tectónicas que sostienen los continentes y el fondo marino, las cuales dan lugar a diversas formas del relieve como cordilleras , montañas,islas , fosas o hundimientos marinos, en los que se sitúan diversos habitas.El desplazamiento horizontal de las placas , llamado deriva continental, produjo que muchas especies de plantas y animales ,evolucionaran en espacios geográficos separados o aislados.
- Actividad interna de la tierra, manifestada en el vulcanismo y los terremotos , da origen a distintos tipos de rocas ,sedimentarías , metamórficas e ígneas , a su ves generan diferentes clases de suelos , donde se desarrolla la vegetación y los ecosistemas.
El Relieve:
- La altura sobre el nivel del mar: proporciona diferentes condiciones de temperatura,precipitaciones y humedad. incluso modifica la latitud que dispone la distribución global de las temperaturas.
- La pendiente: Influye en los cursos fluviales,produciendo diferentes ecosistemas en sus secciones (alta, media,baja).También establece la cantidad de agua que penetra el suelo y la erosión.
- La presencia de cuencas: los relieves montañosos generan diferentes condiciones al provocar el aislamiento de ciertas regiones bajas o planas.
LOS SUELOS
- La profundidad.determina que tipo de plantas pueden asentarse en un suelo
- la granulometría,que se refiere a la medida del tamaño de las partículas del suelo,incide en sus capacidad de retener agua y en la fertilidad que presenta.
- la composición química determina el tipo de sales minerales presentes y su acidez.
FACTORES CLIMÁTICOS
- Distribución de las temperaturas, durante el año tiene una importancia fundamental en la cubierta vegetal y en la distribución y el cumplimiento de algunas especies, como las aves migratorias.
- La diferencia de radiación solar,origina un calentamiento diferencial de la atmósfera, lo cual genera corrientes de aire cálidas y frías , que regulan los climas del planeta.
- La humedad ambiental. es necesaria para todos los seres vivos.
- Luz solar,permite la realización de fotosíntesis
LAS CONDICIONES DEL AGUA
- La salinidad , es la cantidad de sales presentes en el agua , que influyen en el tipo de seres vivos que se establecen en ella.
- La profundidad,influye en la temperatura , la presión y la cantidad de luz solar que ingresa a un cuerpo de agua.
- corrientes marinas frías,ricas en oxigeno, permiten el crecimiento de grandes cardúmenes de peces
Semana del 23 AL 27 febrero
Nuestros temas y actividades
Ecosistemas
un conjunto formado por seres no vivos , los elementos del medio no viviente en que habitan y las relaciones entre ellos los ecosistemas son complejos y dinámicos
Red Trófica
Semana del 16 al 20 de febrero
Nuestros temas y actividades
Cambios demográficos a través de la historia
Época Antigua- Edad Media-Época Moderna-Siglo XX yXXI
ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO
Se caracterizan por una baja densidad de población y una estrecha relación del medio ambiente y los habitantes quienes realizan muchas de sus actividades al aire libre y dependen de los ciclos naturales
Espacios urbanos
La idea e urbano esta íntimamente ligado al concepto de ciudad que es una comunidad humana que habita un espacio de manera concentrada y en la que existe una especializan de funciones , residenciales ,políticas,administrativas económicas y culturales
Los planos urbanos
a migración designa el desplazamiento de un grupo o población de seres humanos o animales, de un lugar a otro. La palabra proviene del latín migratĭo, migratiōnis, que significa 'acción y efecto de migrar'.La migración puede ser de carácter permanente, cuando el individuo fija definitivamente su residencia en el nuevo lugar donde se ha radicado, o temporal, cuando obedece a estadías más breves.Además, puede considerarse forzada si los factores que la determinan no dependen del sujeto, o voluntaria, cuando quien toma libremente la determinación es el propio individuo
La dinámica de la migración colombiana, a diferencia de la migración que se da en otros países de América Latina, se presenta en diversos tipos, dimensiones y dinámicas.Se da por un lado, la migración interna y por otro, la migración externa. Para el caso de la migración interna, su dinámica está caracterizada por el desplazamiento forzado interno y la migración externa está caracterizada por la migración de colombianos hacia otros países, es decir, por la migración internacional.
Semana del 9 al 13 de febrero de 2015
Nuestros temas y actividades
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
La demografía : Es la ciencias que estudia la distribución , la estructura y la dinámica de una población por medio de información cuantitativa
las fuentes de la demografía
Censos de población :conteos periódicos de la población de un territorio , para conocer sus cantidad , localización y sus características sociales y económicas , para conocer la
estadísticas vitales : se componen de datos , sobre nacimientos y defunciones
encuestas demográficas, entrevistas a e habitantes representativos de una población
Indicadores de crecimiento
4 periodo
Homework (3)
Temas de examen acumulativo
capas de la tierra
placas tectónicas
tipos de rocas sedimentarias , metamórficas, ígneasfallas geológicas
ecosistemas , biomas, recursos renovables y no renovables,impacto ambiental
obducción subducción
Corteza Terrestre
Deriva Continental
Formas del Relieve
Modelado del Rio
-1Tipos de fallas geológicas
sismicidad
Información
comprensión o choques de placas
Por qué se provocan los terremotos?
El movimiento de una placa bajo contra otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción. Es un movimiento que tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores.
Formas de contactar las placas
Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse.
El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica, que se extiende desde el Océano Ártico hasta el sur de África. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año. |
Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción).
El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta. Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como la como los Himalayas. También pueden converger en los océanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas, dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos. |
Fronteras de transformación: donde la costra ni se destruye ni se produce y las placas sólo se deslizan horizontalmente entre sí. Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrés, en California. |
Zonas fronterizas de las placas: es un ancho cinturón en que las fronteras no están bien definidas y el efecto de la interacción de las placas no es claro.
Placas tectónicas
Defina los siguientes conceptos(3)
Subducción
Obducción
Vulcanismo
Dorsales
Sismo
Fallas Geologicas
Cordillera
Pangea
Homework(2)
La Geosfera
Mediante la elaboración de maquetas
exponer por grupos
1. Corteza Terrestre
2. Deriva Continental
3. Formas del Relieve
4.Placas Tectónicas
5. Modelado del Rio
El núcleo terrestre está compuesto en gran parte por elementos metálicos como hierro y níquel. El manto terrestre tiene una composición a base de silicatos abundantes en potasio, sodio y calcio. El cascarón más externo de la Tierra, el cual comprende la corteza y parte del manto, con un espesor de aproximadamente 100 Km., parece comportarse como un cuerpo rígido "flotando" en el resto del manto en donde pueden presentarse movimientos como si se tratara de un fluido. Flota porque comparado con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviano
Investigar e ilustra (1)
La Tierra, planeta cambiante
La geosfera
El núcleo
El manto
La corteza terrestre o litosfera
La tectónica de placas
Compresión o choque de placas
Distensión o separación de placas
Consecuencias del movimiento de las placas
La orogenia
La deriva continental
La Tierra, planeta cambiante
La geosfera
El núcleo
El manto
La corteza terrestre o litosfera
La tectónica de placas
Compresión o choque de placas
Distensión o separación de placas
Consecuencias del movimiento de las placas
La orogenia
La deriva continental
Taller de
1. Explique cada una de las siguientes independencias y sus precursores
(Peru, ecuador, argentina,brasil,chile,mexico)
2. Mediante un cuadro sinoptico explique las reformas borbonicas
3. Explique los suceso que marcaron la historia de la independencia de la Colombia
-Reformas administrativas
-organización social
-Personajes mas representativos
-Expedición botánica
-Grito de independencia
-Batalla de boyaca
4. Explique América anglosajona /América latina
5. Explique la conformación de las trece colonia
Semana 21 a 25 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
Independencia de perú
Independencia de brazil
Independencia de Argentina
Independencia del nuevo reino de granada
independencia de chile
Independencia de mexíco
Homework:
Estudiar y pasar al cuaderno
Información
Independencia de perú
Independencia de brazil
Independencia de Argentina
Independencia del nuevo reino de granada
independencia de chile
Independencia de mexíco
Homework:
Estudiar y pasar al cuaderno
Información
Semana del 08 al 14 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
América latina y América anglosajona
Independencia de estados unidos
y América latina
Homework:
la independencia de estados unidos
Cuales fueron los estados colonizados
Información
América Latina y América Anglosajona
Nuestro continente llamado América, se divide de acuerdo a su historia y cultura en América Latina y América Anglosajona.
Ambas nominaciones se deben al origen de su colonización y por consiguiente al idioma que hablan sus habitantes.
La nominación América Latina es por el idioma, pues se les llama “latinos” a los países que hablan el idioma derivado de la lengua latín (una lengua muy antigua), tal como es el español, y el portugués.
El nombre América Anglosajona también está relacionado con el idioma, pues así era llamado el inglés antiguamente. Algunos países del norte de América– como Estados Unidos y Canadá – fueron colonizados por ingleses, y son los países anglosajones.
Los otros países fueron colonizados por españoles y portugueses mayormente, pues son los países latinos.
Además de la forma de llamarse y del idioma, existen muchas otras diferencias culturales entre América Latina y América Anglosajona.
Una diferencia fundamental es que América Anglosajona está compuesta por países desarrollados, como lo son Estados Unidos y Canadá. En cambio América Latina está compuesta por países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
El significado de país desarrollado hace referencia a un país que posee un alto nivel de vida, producto de la riqueza alcanzada. En tanto, país subdesarrollado o en vías de desarrollo se refiere a un país que aún no alcanza ciertos niveles económicos y sociales para su población.
Los países desarrollados se caracterizan por:
· Mayores ganancias entre sus habitantes
· Mayor prosperidad para el futuro de sus habitantes
· Gran desarrollo urbano
· Dominio económico y político sobre otros países
· Gran desarrollo industrial
· Desarrollo tecnológico
Los países subdesarrollados se caracterizan por:
· Pequeño desarrollo industrial
· Mayor desarrollo agropecuario
· Menor nivel económico y de desarrollo social
Exámenes acumulativos segundo periodo
temas
Revoluciones burguesas
Revolución francesa
Ilustración
Movimiento obrero
Semana del 19 al 23 de mayo
Revolución industrial
Explicación y guía de apoyo
actividad de afianzamiento
trabajos en clase
Semana del 12 al 16 de mayo
Revolución francesa
Trabajo en clase guía de la revolución francesa
hechos mas representativos explicación y socializaciòn se revisara el cuaderno y las actividades desarrolladas
GUIA DE CIENCIAS SOCIALES
1. INFORMACIÓN
La Revolución francesa
fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y posteriormente a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado comoAsamblea Nacional en1789y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparteen1799.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en larazón, la igualdad y la libertad.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa se desarrolló con las siguientes causas
CAUSAS SOCIALES
Muchos burgueses se habían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecían a pesar de su poder económico, pagara impuestos.
El pueblo o estado llano sufría gran discriminación y no era tenido en cuenta
CAUSAS ECONÓMICAS
Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares.
ü Se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte
ü Aumentaron los impuestos que solo eran pagados por el estado llano que era el que menos privilegios tenía
ü Se agravó la crisis financiera debido a la gran cantidad de capital gastado por el Rey Luis XVI en el apoyo que dio a la Independencia de las colonias americanas
CAUSAS IDEOLÓGICAS.
Las ideas de la Ilustración defendían que las personas tenían unos «derechos naturales» que el poder político debía respetar. Estos derechos se basaban en los principios de justicia, libertad e igualdad
DESARROLLO Y ETAPAS DE LAREVOLUCIÓN1789-1791
Asamblea Nacional Constituyente
Creada a partir de la Asamblea Nacional con el objetivo de redactar una Constitución para Francia. Integrada por la burguesía -girondinos o moderados y jacobinos o radicales-, algunos miembros de la nobleza ilustrada y el clero. La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.
Asamblea Legislativa
Caracterizada por las luchas de poder entre la burguesía, la crisis económica y el comienzo de la guerra contra Austria. Elegida por sufragio censitario y donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen"
La Convención
(1792-1795): que reclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de
Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La Convención pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa
Razón; mas, la posición extremista de Robespierre
unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.
Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero:
—
Confiscación de los bienes eclesiásticos
—
Se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas
—
Que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes
—
Recibieran una remuneración del Estado
—
Prestaran un juramento de lealtad al Estado
—
Que las órdenes monásticas fueran disueltas.
La Convención se dividió en dos:
Convención Girondina
Abolición de la monarquía y proclamación de la República. Es ejecutado Luis XVI.
Convención jacobina
Formación de un gobierno revolucionario, controlado por los jacobinos. Época del Terror y de la leva en masa de los franceses
Directorio Gobierno de notables
, en manos de cinco miembros. Se redacta una nueva Constitución. Consulado Tras el golpe de Estado del 18 Brumario de Napoleón, integran el poder ejecutivo tres cónsules: Napoléon, Sieyès y Ducos. En1804, Napoleón se proclama emperador.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1-Se destruyó el sistema feudal2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta3-Surgió la creación de una República de corte liberal4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa7-Se difundieron ideas democráticas8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
3. TRABAJO INDIVIDUAL
En el cuaderno, desarrollar el proceso lector (Palabras desconocidas, proposiciones)
TRABAJO GRUPAL
Desarrollar la siguiente sopa de letras. Encontrar 8 palabras relacionadas con la Ilustración, luego definirlas
Colorea y luego Completar la siguiente historieta con un comentario crítico acerca de la Revolución Francesa
Semana del 5 al 9 de mayo
Taller de la era de las revoluciones ,trabajos contenidos en clase
- que es una revolución
-que son revoluciones burguesas
- liberalismo económico
-liberalismo político
-precursores de la ilustración
trabajo en clase sobre fichas fotocopia bles
semana del 28 de abril al 2 de mayo
- Aque se le llaman revolucion burguesas
- Que es una revolucion
- Que es la ilustracion
- Que es liberalismo
semana del 31 de marzo al 11 de abril
realizaremos una linea de tiempo
en clase , aula de clase , materiales requeridos (estrategia didáctica- para afianzar temas)
Revolución francesa- Documental
causas y consecuencias
ex-amanes acumulativos primer periodo académico 2014
Temas ( espacio geográfico , ciencias auxiliares del espacio geográfico,cambios geográficos atrevas de la historia, época moderna,los espacios urbanos , espacios rurales, las ciudades y los centros urbanos, las migraciones en la historia,factores que motivan las migraciones , tipos de migraciones , población de Colombia, grupos ectnicos colombianos,grupos colombianismos y afrodecendientes, modernidad , cambios sociales en Colombia , durante el siglo xx,medios de comunicación en Colombia)
RECUERDEN ESTUDIAR EL TALLER QUE ES MUY IMPORTANTE PARA AFIANZAR ALGUNOS TEMAS PARA EL EXAMEN
ciencia que estudia la superficie de la tierra considerando el estado y las interrelaciones de elementos tales como, clima, elevación, suelo, flora, fauna, o espacios geográficos naturales así como actividades humanas y sus efectos, las divisiones políticas, así como las áreas formadas por las combinaciones de estos elementos.
Historia: tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad.
Relación: la geografía ha cambiado atreves de la historia esta se ha escrito por guerras de conquistas de la geografía, también nos puede indicar el comportamiento que ha tenido la tierra a través del tiempo.
Estadística: ciencia que estudia la realidad utilizando conjuntos de datos numéricos para tener inferencia basadas en el cálculo de probabilidades, tiene bases matemáticas, referentes a la recolección, análisis, e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómeno de tipo aleatorio.
Historia: tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad.
Relación: la geografía ha cambiado atreves de la historia esta se ha escrito por guerras de conquistas de la geografía, también nos puede indicar el comportamiento que ha tenido la tierra a través del tiempo.
Estadística: ciencia que estudia la realidad utilizando conjuntos de datos numéricos para tener inferencia basadas en el cálculo de probabilidades, tiene bases matemáticas, referentes a la recolección, análisis, e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómeno de tipo aleatorio.
taller :análisis estadísticos de la población ,
- cambios demográficos atreves de la historia
- taller de análisis y socializan: aspectos mas importantes de los cambios producidos en la edad media , época , antigua y moderna
Espacios rurales y espacios urbanos
Comprencion y caracterización de los espacios rurales y que lo diferencias de los espacios urbanos
El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio geográfico. De allí el interés primario por estudiar de manera especial los cambios ocasionados por el crecimiento de las áreas urbanizadas de las ciudades
Los procesos de urbanización y ocupación del espacio, se encuentran íntimamente relacionados. Ambos son procesos geográficos de cambios espaciales. El proceso de urbanización es tan amplio y complejo que implica cambios profundos en el seno de la población (cambios económicos, sociales y culturales) e incluso cambio espacial generando así nuevas unidades espaciales: "Ciudades".
La urbanización es un proceso geográfico, ya que conduce a complejos cambios espaciales. En primer orden, impone una unidad espacial, la ciudad, totalmente opuesta al campo. Es considerada una forma de ocupación concentrada y densa que aprovecha y agota el suelo urbano, y que a su vez, obliga la expansión física hacia la periferia. En segundo orden, la urbanización implica una mejora en las condiciones de vida, al menos teóricamente, lo que ha exhortado a la población rural a emigrar hacia las concentraciones urbanas, en busca de oportunidades de empleo y optimización de servicios. Este hecho ha producido el crecimiento de la población urbana, lo que conjuntamente con el crecimiento natural de la población, introduce exigencias de espacio físico (Maldonado, 2003).
1.- Características e importancia del espacio urbano.
Las características del espacio urbano.
El espacio (del latín: spatĭum) es la extensión que contiene la materia existente, la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de un terreno. El término, de todas formas, tiene muchas otras acepciones.
Urbano, por su parte, refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad (el área de alta densidad poblacional cuyos habitantes no suelen dedicarse a tareas agrícolas). Pese a que no hay una única definición, suele considerarse que la ciudad es una aglomeración de más de 5.000 habitantes, con menos del 25% de los habitantes dedicados a la agricultura.
El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana.
Al igual que ocurre con la definición de ciudad, no existe un significado preciso y unívoco de espacio urbano. Por lo general se siguen ciertos criterios numéricos (por ejemplo, el espacio urbano puede ser el área donde viven más de 10.000 habitantes), aunque también es posible que la distinción se realice según criterios funcionales (la mayor parte de la población dedica a tareas no-agrícolas).
Puede decirse, por lo tanto, que las características propias del espacio urbano son el elevado número de habitantes con alta densidad poblacional, la presencia de una gran variedad de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos secundario y terciario.
El crecimiento de las ciudades, de todas maneras, hace que muchas veces sea difícil establecer un límite geográfico o una división entre el espacio urbano y el espacio rural, ya que la periferia urbana suele expandirse cada vez más
REALIZAMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario