Socials


AS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.                   




Temas de  exámenes  acumulativos 
constitución de 1853 1858 1863(nombre del país , sistema político,organización territorial aspectos políticos)
José Hilario López
 Comisión Corográfica
mapa de los estados unidos de Colombia 
REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE EL TALLER

TEMA: CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y DEMOCRACIA

EL ESTADO: Es la situación jurídica y política de un país. Hay dos clases.
  1. Estado de Derecho: Es de esencia democrática y se rige por la Constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen a respetar, por un Pacto social. Lo integran todos los ciudadanos y las Instituciones políticas, sociales o administrativas por las cuales se gobierna un país.
  2. Estado de Hecho: No rigen la Constitución y las leyes, sino normas de tipo totalitario, impuestas por una persona, o por un grupo de personas, sin el consentimiento de los ciudadanos.

EL ESTADO COLOMBIANO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (Artículo 1 C. N.)
a. Unitario: Tiene una forma de gobierno descrita en una Constitución.
b. Descentralizado: Con autonomía para que los entes territoriales puedan gobernar y tomar decisiones sin depender absolutamente del gobierno central
b. Democrático: El pueblo participa en el ejercicio del poder.
c. Participativo: Todas as ciudadanas y los ciudadanos podemos participar en la construcción de la nación.
d. Pluralista: Todas las personas tienen los mismos derechos, sin discriminación de raza, sexo, lengua o religión.
à  Colombia es un Estado Social de Derecho, es decir que además de respetar la constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos, está orientado hacia la búsqueda de la protección y el bienestar social de las personas.

NACIÓN: Una nación es el elemento humano, es una sociedad política, históricamente constituida por una comunidad con el mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres, intereses y animada por los sentimientos comunes que resultan de vivir en común.

SOBERANÍA: Estado soberano es aquel que no depende de otros, y que ejerce derecho a gobernarse y a darse sus propias leyes.
La Constitución de 1991 indica que Colombia es un Estado social, organizado en forma de República unitaria, descentralizada y con autonomía en sus divisiones territoriales. “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo lo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establezca”. Art. 3 C. N. El pueblo, es el conjunto de personas o ciudadanos que viven en un país, acatan a un gobierno común elegido por ellos mismos y norman su conducta por la Constitución y las leyes del Estado. Estas personas que componen la nación pertenecen a distintas razas, etnias, credos políticos o religiosos y costumbres.  El país, el estado y la Nación son los conceptos geográficos, jurídicos y sociales en los que se desenvuelve la vida del ciudadano.

GOBIERNO: Es el conjunto de personas que dirigen un Estado. Si el estado es de Derecho, el gobierno estará ceñido a lo que señalen la Constitución y las Leyes y será un gobierno democrático; si el Estado es de Hecho, el gobierno se regirá por el capricho de las personas que lo ejercen, y será un gobierno dictatorial.

PAÍS: Es un territorio geográfico que conforma una unidad cultural y política.  De esa unidad hacen parte los distintos territorios y regiones que integran su geografía y las personas que viven en ellos.
El territorio comprende la extensión de tierras, mares y cielos pertenecientes a una nación como parte esencial del estado y la ubicación geográfica donde se encuentra.

ENTIDADES TERRITORIALES: Con la Constitución Política de Colombia de 1991, el territorio quedó dividido en las siguientes entidades territoriales:
• 32 departamentos.
• Los distritos especiales, que son: el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, localizado en el departamento de Cundinamarca; el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en el departamento de Bolívar y el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. En 1993 se creó el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
• Los municipios, que son los que conforman los departamentos.
• Los territorios indígenas, en los que habitan las comunidades indígenas de Colombia, como los Guambianos, los Paeces o los Emberás.

Cada una de estas entidades territoriales posee un cierto grado de autonomía. Es decir, tiene derecho a elegir sus propias autoridades, a tener sus propios recursos, a cobrar ciertos impuestos y, en el caso de las comunidades indígenas, a juzgar los delitos de sus miembros y a administrar justicia, según sus propias leyes.

LAS FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
Los departamentos gozan de autonomía para:
• Planificar el desarrollo económico y social de su territorio.
• Coordinar y complementar las actividades de sus distintos municipios.
• Servir de intermediarios y de voceros de sus municipios ante la nación.
• Prestar los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

COMPONENTES DEL TERRITORIO NACIONAL: El territorio nacional no sólo es el suelo. Según la Constitución Nacional de 1991, se considera además como territorio nacional lo siguiente:
à  El mar territorial:
Es una franja de 12 millas a partir de la línea costera, la cual no puede ser navegada por barcos extranjeros sin permiso.
à  El mar patrimonial:
Es una zona comprendida entre la costa y 200 millas náuticas mar adentro. Aunque allí es libre el tránsito internacional, la explotación económica sólo podrá ser realizada por el país al que pertenece.
à  La plataforma continental:
Es el lecho marino, hasta 200 m de profundidad. La explotación también es exclusiva del país propietario.
à  El espacio aéreo
Es la capa atmosférica que cubre el suelo y el mar territorial. Los aviones extranjeros no pueden volar sin permiso. Incluye también el espacio orbital. En los artículos 101 y 102 de la Constitución Nacional de
1991 se establece como parte del territorio nacional:
* Forman parte de Colombia, el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo. Además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos.
* También son parte de Colombia, el subsuelo, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa conforme al derecho internacional (embajadas y consulados).
¿QUÉ NOS UNE COMO COLOMBIANOS?
Somos colombianos todos los que nacimos en nuestra patria Colombia. A los colombianos nos unen ciertas características, gustos, formas de ser, hechos históricos, razas y cientos de cosas más.
à  Nuestra raza:
Nuestra raza es el resultado de la mezcla de otras tres: el negro africano, el indígena americano y el blanco europeo.
à  Nuestras etnias
Nuestras etnias corresponden a las características comunes (físicas, lingüísticas, culturales), que poseen los distintos habitantes de una región determinada.
à  Nuestro idioma
En nuestro país se reconoce como lengua oficial el castellano. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en su territorio. (Art. 10 C. N.)
à  Nuestras creencias religiosas
Los españoles que nos conquistaron tenían un gran afán en que todos nos volviéramos católicos. Por eso hoy en día la mayoría de los colombianos son católicos. Hay otras religiones: las de los indígenas y las llegadas al país recientemente: judíos, musulmanes, anglicanas, protestantes, adventistas, mormones, y evangélicos entre otros. Todas permitidas por la Constitución Nacional.
à  Nuestras tradiciones populares
Durante tantos siglos que hemos vivido juntos, los colombianos hemos inventado muchos bailes, formas de preparar los alimentos, celebraciones religiosas y civiles, desfiles, estilos de fiestas, creencias, formas de vestir, palabras y maneras de hablar el español y cientos de cosas más.
Aunque cada uno de nosotros no practique todas estas tradiciones, nos gusta sentir y decir que son nuestras.
Muchos son los grupos de colombianos que viven en el extranjero y que se reúnen periódicamente para celebrar y practicar nuestras tradiciones, sintiéndose así muy colombianos aunque vivan muy lejos.


¿QUIÉNES SOMOS LOS COLOMBIANOS?
Somos todas las personas que hemos nacido en el territorio colombiano y estamos cobijados por la misma autoridad y por las mismas leyes. A esa comunidad se le llama también sociedad colombiana’.
¿Quiénes más pueden ser colombianos?
• Los hijos de colombianos nacidos en el extranjero.
• Los nacidos en el extranjero a quienes Colombia les otorgue carta de naturalización, gozarán de las garantías de la Constitución pero no podrán ser elegidos presidentes de la República, ni ocupar otros altos cargos.

NUESTROS SÍMBOLOS: En Colombia tenemos como símbolos patrios los siguientes:
• El escudo
• La flor nacional (Orquídea o Lirio de Mayo)
• El cóndor
• El himno
• La bandera
• El árbol nacional (Palma de cera del Quindío)

LA CÍVICA: Es el concepto básico de la sociedad en la que vivimos y trata del buen comportamiento de un ciudadano, de los valores que practica y de los conocimientos que posee acerca de su país, de su estado y de su nación, para poder vivir en paz y armonía con sus conciudadanos.

CIUDADANO / A: Se denomina Ciudadana o ciudadano colombiano a todas aquellas personas mayores de 18 años que poseen cédula de ciudadanía. 

FUERZAS MILITARES. (Art. 216 C.P.)  La nación tendrá para su defensa unas fuerzas militares permanentes, constituidas por el ejército, la armada y la fuerza aérea. Las fuerzas militares tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden Constitucional.

LA SOCIEDAD CIVILSe describe como el grupo de ciudadanos que no pertenece directamente al sector militar o al gubernamental del país (estudiantes, trabajadores, amas de casa, maestros, etc.). Cuando este grupo de ciudadanos decide organizarse para buscar y conseguir el respeto de sus derechos y propender por la defensa de intereses comunes, actuando de acuerdo con la Constitución y las leyes, es llamada sociedad civil organizada, tales como asociaciones gremiales, profesionales, sindicatos, juntas de acción comunal y de vecinos, etc.

LA FAMILIA: la familia es el núcleo de la sociedad y se constituye públicamente a través del matrimonio.  La constitución establece que las relaciones familiares deben basarse en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y el respeto de todos sus integrantes.

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Es un sistema que esta enfocado hacia la transferencia a determinados entes, de la autoridad y poder que antes ejercía solamente una Institución central del Estado, pero sin desconocer la existencia de este ente central.

CENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Esta forma de gobierno, busca que la autoridad y el poder sea ejercida única y exclusivamente por una Institución central del Estado.


DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO DE DERECHO
Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

  1. EL ESTADO DE DERECHO DE 1886

La Constitución Política de 1886 concebía nuestro Estado como un Estado de Derecho, es decir, una organización en donde las autoridades y la población se encuentran sometidas al Derecho vigente de manera rígida e inflexible. Se dice que en ésta forma de estado poco importan las personas que conforman la nación, ya que todos los integrantes del Estado quedan subordinados al orden jurídico y a los procedimientos  contemplados en la Ley, creando un Estado bastante neutro, en donde simplemente se respetan las libertades esenciales y el orden público.prima la ley por encima de cualquier cosa.  En el Estado de Derecho, el Estado se somete a las leyes, en particular a la Constitución; quienes hacen las leyes y sus destinatarios tienen que respetar los principios contenidos en la ley suprema y hay un órgano judiciario, La Corte Constitucional o Tribunal Constitucional, que se ocupa de garantizar el respeto de la Constitución.

Finalmente podemos decir que el ESTADO DE DERECHO presenta cuatro características fundamentales:
a)     La primera es el imperio de la ley.
b)    La segunda es la separación e independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
c)    La tercera es el sometimiento de la Administración al orden jurídico.
d)    La cuarta tiene que ver con el reconocimiento efectivo, la garantía eficaz y la realización material de los derechos y libertades de la persona


Durante el gobierno del presidente Rafael Núñez y bajo la influencia del Jurista Miguel Antonio Caro, el 4 de agosto de 1886, fue aprobada y firmada esta Constitución.
Esta Constitución estuvo sometida a reformas múltiples durante su vigencia para adecuarse a la cambiante situación del siglo XX, pero las más relevantes fueron las de 1910, 1918, 1921, 1936, 1945, 1958 y 1968. En la primera se redujo el tiempo del presidente de seis a cuatro años, y las siguientes intentaron definir parámetros para la modernización de los aparatos del Estado, con la consecuencia de una excesiva fragmentación de su estructura

Principales características de la Constitución de 1886

Ü  Se invocaba el nombre de dios como fuente de suprema autoridad
Ü  Se reconocía la religión Católica como oficial y se le brindaba protección
Ü  Los períodos para mandato del senado eran de 6 años y para la Cámara de representantes de 4 años
Ü  La elección del presidente era para un período de 6 años el presidente tenía poder para declarar Estado de Sitio
Ü  Se cambió de Estados a Departamentos, Intendencias y Comisarías


  1. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DE 1991

Para que se diera el proceso de cambio para esta Constitución, el pueblo colombiano estaba pasando por una etapa de amenazas contra su integridad, patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaba a toda la población colombiana. Con los antecedentes de violencia, los medios de comunicación, los universitarios y con la ayuda de algunos mandatarios finalmente se logró convocar a una Asamblea nacional Constituyente, que con la participación de los partidos, movimientos políticos y comunidades indígenas, se encargó de reestructurar la Constitución  que luego de ser aprobada se publicó por el Presidente César Gaviria Trujillo el 7 de Julio de 1991.

De esta forma, se consagra en el artículo 1 de la Constitución que Colombia es un “Estado Social de Derecho”, como principio fundamental de nuestra organización política. Esta forma de Estado, esta encaminada a realizar la justicia social a través del reconocimiento de la dignidad del ser humano y el bienestar social, mediante la sujeción de las autoridades públicas al cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales y deberes sociales consagrados en la constitución Política. El Estado reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega los temas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales. Se crean unos mecanismos de defensa judicial para proteger esos derechos que implican el estado social de derecho como la tutela, habeas corpus, entre otros.  El fin del Estado es su actividad para acabar con las desigualdades sociales. Prima en esta forma de Estado el Interés Colectivo.

Principales características de la Constitución de 1991
Ü  Preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa
Ü  Una amplia carta de derechos humanos
Ü  Fortalecimiento institucional
Ü  El principio de separación de poderes
Ü  Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica
Ü  Autonomía y descentralización territorial
Ü  Reconocimiento de la diversidad cultural del país
Ü  Establecimiento de unos aparato más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución
Ü  Disminución del poder central presidencial para conceder derechos a las regiones y las localidades
Ü  Control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo
Ü  Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras
Ü  Revocatoria del mandato a quien violase las normas
Ü  Lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos
Ü  Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona
Ü  Transparencia en los procesos electorales; así como control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales.
Ü  Finalmente, la Constitución prohibió la extradición de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.
En resumen podemos decir que el ESTADO SOCIAL DE DERECHO logra su realización mediante la satisfacción de:

a)     Las demandas vitales de las personas menos favorecidas
b)    La corrección de las estructuras injustas originadas en el abuso del tener
c)    La guarda eficaz de los bienes colectivos
d)    La defensa de la iniciativa privada y de la libertad de empresa, en un marco jurídico que las ponga al servicio del desarrollo integral del ser humano.

TALLER Nº____

TEMA: CÍVICA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLÍTICA COLOMBIANA

1.     Luego de leer el texto anterior, explica en qué tipo de Estado se garantizan más los derechos de las personas: en un Estado de Derecho, en un Estado de Hecho o en un estado Social de derecho. 
2.     Explica las características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático, Participativo y Pluralista)
3.     Explica las diferencias entre nación y país
4.     Explica las diferencias entre gobierno y soberanía
5.     Explica Qué y cuáles son las entidades territoriales en Colombia a partir de la Constitución de 1991
6.     Elabora un mapa de ideas o un mapa conceptual de los componentes del territorio nacional
7.     Elabora un paralelo entre las diferencias del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho.
8.     Elabora un escrito de mínimo 15 renglones acerca de lo que somos y lo que nos une como colombianos,
9.     Escribe los conceptos de: cívica, ciudadano/a, fuerzas militares, sociedad civil, familia y descentralización política
10.  Escribe las principales características de la Constitución de 1886 y la de 1991

Tercer  periodo académico 2015


Exámenes acumulativos

TEMAS 
sociedad capitalista

movimiento obrero

reformas borbonicas 

Independencias prehispánicas



La era de las revoluciones Hispanoamericanas

1. Realiza consulta sobre la independencia de 

brasil Y  la de Haití


- Que es caudillo


2. Realiza el siguiente ejercicio




3. 










Realiza  un mapa conceptual y analitico de las siguiente información

Crisis del sistema colonial









Segundo periodo académico 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA:  De entrega  10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN  21 de julio
PERIODO: nivelación del segundo periodo
GRADO: 8 °
1.    Realiza los talleres que se desarrollaron el segundo periodo que se encuentran consignados en el cuaderno( este debe estar al día con todas las actividades )
2.    Taller
ü  Se entrega en físico sobre la unidad la era de las revoluciones

3.    Realiza una reseña sobre los representantes de la ilustración
4.    Realiza una línea de tiempo de la revolución francesa
5.    Realiza un cuadro comparativo de las etapas de la revolución industrial explica la importancia de cada uno

Aplicación de examen final
Temas de exámenes acumulativo

1. Revoluciones Burguesas e Ilustración 

           2. Revolución francesa

            3. Revolución industrial


Estudiar para la próxima clase

Taller de la rebelión de las ratas
Taller de la obra rebelión de las Ratas /Aspectos sociales relacionado con las revoluciones



1. El autor de la obra es:
A. Gabriel García Márquez
B. Fernando Soto Álvarez
C. Fernando Soto Aparicio
D. Tomás Carrasquilla.

2. El autor es de:
A. Boyacá
B. Bogotá
C. Bucaramanga
D. Medellín

3. Las obras de Soto Aparicio ,su temática ha guardado cierta uniformidad alrededor de:
A. Los conflictos
B. La injusticia social
C. La violencia en el país
D. El realismo

4. Podemos decir que en las obras de Fernando se plasman:
A. Cartas abiertas a la libertad.
B. Las exaltaciones de la mujer y la patria del futuro.
C. Crónicas que tienden hacia los grandes mitos contemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año 2000.
D. Preocupaciones fundamentales centradas en la juventud, consumida por la droga, la soledad y el olvido.

5. Fernando Soto Aparicio es un autor comprometido con la comunidad joven de Colombia. En el libro, son un tema muy trascendental las:
A. Huelgas
B. Muertes
C. Explotación minera
D. Ninguna
JUSTIFICA TU RESPUESTA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. La idea que mejor resume el texto es:
A. Rudecindo Cristancho era un campesino que llegó a un pueblo llamado Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para él y su familia.
B. Encontraron posada en un rancho ubicado en el basurero del pueblo. Ellos vivían con Cándida, una prostituta a quien el Diablo le había quemado su casa.
C. Rudesindo fue a conseguir trabajo, pero la fila era muy larga. Llegaron las 12 P.m. y no atendían a nadie hasta el lunes. Consiguió trabajo inhumano como minero de una mina de carbón.
D. En la compañía pagaban cada diez días. Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata.

7. A Rudecindo le pagaban por trabajar 9 horas al día cada día.
A. 4.50 pesos al día.
B. 3.00 pesos al día
C. 2. 50 pesos al día.
D. 1.50 pesos al día

8. Todos los mineros tenían un número, el de Rudesindo era el:
A. 22048.
B. 21048
C. 20048
D. 22045

9. Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Los trabajadores se sentían:
A. Explotados.
B. Satisfechos, porque tenían trabajos.
C. Borrachos con el olor de las minas
D. Ninguna.

10. Mariena fue a donde Don Joseto, el dueño de la tienda para que le fiara un pan y mazamorra. En vez de hacer esto Joseto:
A. Sedujo a Mariena.
B. Le regaló dinero
C. Le ofreció trabajo.
D. Le regaló los víveres.

11. Todavía tenían plata y compraron comida para sobrevivir unos días porque quien consiguió el dinero fue:
A. Pacho que robó la alcancía de la iglesia.
B. Mariena que se dejó seducir por Joseto
C. Rudecindo que hizo rendir el pago.
D. Pastora que ganó algún dinero lavando ropa.

12. Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en hacer una revolución porque:
A. Los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos y los obreros bebían cerveza en las cantinas.
B. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.
C. Les descontaban 20 pesos por prestaciones y el salario de 45 pesos, quedaba en 25 pesos.
D. Todas.

13. Pacho le pegó una puñalada al Diablo porque:
A. El Diablo trató de besar a Mariena.
B. Porque lo humilló.
C. Porque el Diablo se resistió al atraco.
D. Porque le quemó la casa a Cándida.

14. El alcalde se llamaba:
A. Roberto García
B. Grimaldos
C. Paco Espinel
D. El lechuza

15. Mariena sentía atracción por el Diablo, y su familia estaba:
A. Furiosa.
B. Alegre
C. Desinteresada
D. Ninguna.


16. Describa a los personajes física y emocionalmente:
-RUDECINDO CRISTANCHO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-MARIA HELENA DE NUESTRA
SEÑORA DE LAS MERCEDES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-PASTORA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- FRANCISCO JOSE DE LA SANTA CRUZ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- PACO ESPINEL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- CANDIDA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-ROBERTO GARCÍA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-EL DIABLO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EL CAPATAZ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-3MISTER BROWN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-NECO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-DON JOSETO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- GRIMALDOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EL LECHUZA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17. Hable del:
-La relación de la obra con las situación de social de la revolución francesa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Esta obra marca que tipo de hechos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-visión conceptual del libro
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
18. La intención del autor es:
A. Relatar una historia verdadera en un lugar verdadero.
B. Dar una idea de cómo comenzó la injusticia y la opresión.
C. Analizar las problemáticas del país.
D. Sensibilizar a la gente sobre la injusticia social.


19. ASPECTOS CRITICOS.
¿Qué sociedad plantea la obra?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


20. A Mariena la oprime el fatalismo, la miseria. Esto que  significa:

21. Desde "La rebelión de las ratas". Fernando Soto Aparicio empieza a descender al infierno social, económico y político, en el cual innumerables generaciones se han debatido bajo el signo de la represión, el hambre, la soledad y las noches de reflexión frente a un Cristo que expresa la resurrección y la liberación del hijo del hombre por el hombre.
Explica el fragmento anterior:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada. Esto que  significa:

23. Describa a Timbalí:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24.¿Qué le sucedió a Pastora?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25.¿Cómo termina la historia?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26.¿Cómo se llaman las minas?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A que se le llamo revolución francesa enuncie la fecha



Como se llamó el rey de Francia



Que son los estados generales


sucedió el 14 de julio de 1789
La convención quedo conformada por dos grandes sectores políticos

1________________________________

2_________________________________

Fue un líder de los jacobinos y estableció un régimen del terror


Como se le llamo al líder revolucionario de francesa y que lo caracterizo

Donde se dio la revolución industrial y donde se dio

         

          
Temas para las exposiciones

próximo miércoles 
Metodologia de las exposiciones 
- Diapositivas no tan cargadas(5 diapositivas )
-No leer tanto
- Explicacion 
-Buena presentación 
La información de cada tema esta en el blogs tenga en cuenta esta y profundiza mas

Leer capitulo 2,3,4,5 de la obra rebelión de las ratas 

Nataly ( Factores de la revolución industrial(demográfico)

Agustin y mathew ( Factores de la revolución industrial(agrícola )

Darinel(cambio social de la revolución )

Laura y Luis fernando  (revolución industrial  y su punto de partida) 

Santiago y  Raul (primera fase de la revolución industrial-primeras fabricas)

Juan sebastian ( primera fase de la revolución industrial-el textil  y  siderurguia)

Laila  (Segunda fase de la revolución industrial)














Revolución industrial





Revolución francesa


Consulta ,los contenidos establecidos en la plataforma , se pregunta la próxima clase de esta temática



 personas

Primer periodo académico 2015
 personas
TEMAS DE EXPOSICIONES SEMANA DEL 9 AL 13 de marzo
  • Para grado 8-B
  • Grupo ( Nathaly  Paternina-Laila Tema: Placas tectonicas 
  • 2 Grupo ( Raul Cadena-Juan velez) Tema:  Deformaciones Fallas y sismos
  • 3 Grupo (Laura Y luifernando)
  • Temas: Rocas sedimentaríasígneas y metamórfica 
  • 4 Grupo(   Santiago -Matew)Temas:El relieve y su modelado denudacional 
  • 5 Grupo(   Darinel-Agustin)Temas:modelado del rio  
TEMAS EXAMEN ACUMULATIVO PRIMER PERIODO 
APLICACIÓN MIÉRCOLES 18 DE MARZO

  1. La demografía
  2. cambios demográficos a través de la historia
  3. organización de la sociedad en el espacio
  4. migraciones
  5. la población colombiana
  6. Placas tectonicas
  7. Rocas metamórficas sedimentarias e ígneas
  8. El relieve
  9. Deformaciones fallas y sismos
 personas
Actividad para la semana del del 2 al 6 de marzo

1- factores que influyen en la diversidad  de los ecosistemas 
  

  • los movimientos del planeta:  la tierra por su distancia respecto al sol se encuentra en una posición muy favorable  que permite el desarrollo de la biósfera que es la capa terrestre donde  de desarrolla la vida gracias aun delicado equilibrio entre el agua , el oxigeno y otros gases , los elementos  minerales y el calor de la energía.
  • los movimientos de traslación y rotación, explican la presencia  de estaciones en las latitudes medias  y altas debido a la proximidad o distancia  del sol en diferentes épocas del año. 
  • La evolución geológica:la corteza terrestre esta dividido entres grandes fragmentes o placas tectónicas que sostienen los continentes y el fondo marino, las cuales dan lugar a diversas formas del relieve como cordilleras , montañas,islas , fosas o hundimientos marinos, en los que se sitúan diversos habitas.El desplazamiento horizontal de las placas , llamado  deriva continental, produjo que muchas especies de plantas y animales ,evolucionaran en espacios geográficos separados o aislados.
  • Actividad interna de la tierra, manifestada en el vulcanismo y los terremotos , da origen a distintos tipos  de rocas ,sedimentarías , metamórficas e ígneas , a su ves generan diferentes clases de suelos , donde se desarrolla la vegetación y los ecosistemas.



El Relieve: 

  • La altura sobre el nivel del mar: proporciona diferentes condiciones de temperatura,precipitaciones  y humedad. incluso modifica la latitud que dispone  la distribución global de las temperaturas.
  • La pendiente: Influye en los cursos fluviales,produciendo diferentes ecosistemas  en sus secciones (alta, media,baja).También establece la cantidad  de agua que penetra el suelo y la erosión.
  • La presencia de cuencas: los relieves montañosos generan diferentes  condiciones  al provocar el aislamiento de ciertas regiones bajas o planas.


LOS SUELOS
  • La profundidad.determina que tipo de plantas  pueden asentarse  en un suelo
  • la granulometría,que se refiere a la medida del tamaño de las partículas del suelo,incide en sus capacidad de retener agua y en la fertilidad que presenta.
  • la composición química determina el tipo de sales minerales presentes y su acidez.

FACTORES CLIMÁTICOS
  • Distribución de las temperaturas, durante el año tiene una importancia  fundamental en la cubierta vegetal y en la distribución y el cumplimiento de algunas especies, como las aves migratorias.
  • La diferencia de radiación solar,origina un calentamiento diferencial  de la atmósfera, lo cual genera corrientes de aire cálidas y frías , que regulan los climas del planeta.
  • La humedad ambiental. es necesaria para todos los seres vivos.
  • Luz solar,permite la realización  de fotosíntesis

LAS CONDICIONES DEL AGUA
  • La salinidad , es la cantidad de sales presentes  en el agua , que influyen en el tipo de seres vivos que se establecen en ella.
  • La profundidad,influye en la temperatura , la presión y la cantidad de luz solar que ingresa a un cuerpo de agua.
  • corrientes marinas frías,ricas en oxigeno, permiten el crecimiento de grandes cardúmenes de peces
 personas


Semana del 23 AL 27 febrero

Resultado de imagen para demografia


Nuestros temas y actividades



Ecosistemas

un conjunto formado por seres no vivos , los elementos del medio no viviente en que habitan  y las relaciones entre ellos  los ecosistemas son complejos y dinámicos 

factores 

Red Trófica
 personas
Resultado de imagen para demografia

Semana del 16 al 20 de febrero 

Nuestros temas y actividades





Cambios demográficos a través de la historia 

Época Antigua- Edad Media-Época Moderna-Siglo XX yXXI



ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO

Resultado de imagen para LOS ESPACIOS RURALESSe caracterizan por una baja densidad de población y una estrecha relación del medio ambiente  y los habitantes  quienes realizan muchas de sus actividades al aire libre  y dependen de los ciclos naturales 
Espacios urbanos 
La idea e urbano esta íntimamente ligado al concepto de ciudad que es una comunidad humana que habita un espacio de manera concentrada y en la que existe una especializan de funciones , residenciales ,políticas,administrativas económicas y culturales 

    


Los planos urbanos  
Resultado de imagen para tipos de plano irregular

Resultado de imagen para migracionesMIGRACIONES 

migración designa el desplazamiento de un grupo o población de seres humanos o animales, de un lugar a otro. La palabra proviene del latín migratĭo, migratiōnis, que significa 'acción y efecto de migrar'.La migración puede ser de carácter permanente, cuando el individuo fija definitivamente su residencia en el nuevo lugar donde se ha radicado, o temporal, cuando obedece a estadías más breves.Además, puede considerarse forzada si los factores que la determinan no dependen del sujeto, o voluntaria, cuando quien toma libremente la determinación es el propio individuo
La dinámica de la migración colombiana, a diferencia de la migración que se da en otros países de América Latina, se presenta en diversos tipos, dimensiones y dinámicas.Se da por un lado, la migración interna y por otro, la migración externa. Para el caso de la migración interna, su dinámica está caracterizada por el desplazamiento forzado interno y la migración externa está caracterizada por la migración de colombianos hacia otros países, es decir, por la migración internacional.
Resultado de imagen para demografia


 personas
Semana del 9 al 13  de febrero  de 2015

Nuestros temas y actividades



                    



GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La demografía : Es la ciencias que estudia la distribución , la estructura y la dinámica de una población por medio de información cuantitativa

las fuentes de la demografía
 Censos  de población :conteos periódicos de la población  de un territorio , para conocer sus cantidad , localización y sus características sociales y económicas , para conocer la
estadísticas vitales : se componen de datos , sobre nacimientos  y defunciones 
encuestas demográficas, entrevistas a e habitantes  representativos de una población

                   Indicadores de crecimiento








4 periodo

Homework (3)

Temas de examen acumulativo

capas de la tierra 
placas tectónicas
tipos de rocas sedimentarias , metamórficas, ígneas
fallas geológicas 
ecosistemas , biomas, recursos renovables y no renovables,impacto ambiental  
obducción subducción 
Corteza Terrestre
Deriva Continental 
Formas del Relieve 
 Modelado del Rio





-1Tipos de fallas geológicas 



sismicidad
Los plegamientos



  Información 
comprensión o choques  de placas 








Por qué se provocan los terremotos?
    El movimiento de una placa bajo contra otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción. Es un movimiento que tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores.
Formas de contactar las placas
Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse.
    El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica, que se extiende desde el Océano Ártico hasta el sur de África. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año.

Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción). 
   El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.
   Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como la como los Himalayas. 
  También pueden converger en los océanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas, dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos.


Fronteras de transformación: donde la costra ni se destruye ni se produce y las placas sólo se deslizan horizontalmente entre sí.
  Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrés, en California.

Zonas fronterizas de las placas: es un ancho cinturón en que las fronteras no están bien definidas y el efecto de la interacción de las placas no es claro. 


                                                   Placas tectónicas




La Tierra, hace 225 millones de años, estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Ahora la superficie del planeta esta cubierta por placas en movimiento relativo entre ellas




Defina los siguientes conceptos(3)

Subducción 
Obducción
Vulcanismo
Dorsales
Sismo
Fallas Geologicas 
Cordillera
Pangea



Homework(2)

La Geosfera 

Mediante  la elaboración de maquetas 
exponer por grupos

1. Corteza Terrestre
2. Deriva Continental 
3. Formas del Relieve
4.Placas Tectónicas 
5. Modelado del Rio




El núcleo terrestre está compuesto en gran parte por elementos metálicos como hierro y níquel. El manto terrestre tiene una composición a base de silicatos abundantes en potasio, sodio y calcio. El cascarón más externo de la Tierra, el cual comprende la corteza y parte del manto, con un espesor de aproximadamente 100 Km., parece comportarse como un cuerpo rígido "flotando" en el resto del manto en donde pueden presentarse movimientos como si se tratara de un fluido. Flota porque comparado con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviano


Investigar e ilustra (1)
La Tierra, planeta cambiante
La geosfera
 El núcleo
 El manto
La corteza terrestre o litosfera
 La tectónica de placas
 Compresión o choque de placas
Distensión o separación de placas
Consecuencias del movimiento de las placas
La orogenia
 La deriva continental



Taller de
Nivelación 

1. Explique cada una de las siguientes independencias y sus precursores 
(Peru, ecuador, argentina,brasil,chile,mexico)
2. Mediante un cuadro sinoptico explique las reformas borbonicas 
3. Explique los suceso  que marcaron la historia de la independencia de la  Colombia 
-Reformas administrativas 
-organización social
-Personajes mas representativos
-Expedición botánica
-Grito de independencia
-Batalla de boyaca
4.  Explique  América anglosajona /América  latina
5. Explique la conformación de las trece colonia 




Semana 21   a 25 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
Independencia de perú
Independencia de brazil
Independencia de Argentina
Independencia del nuevo reino de granada
independencia de chile
Independencia de mexíco
Homework:
Estudiar y pasar al cuaderno 

Información 





Semana  del 08 al 14 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
América latina y América anglosajona
Independencia de estados unidos
América latina 
Homework:
la independencia de estados unidos 
Cuales fueron los estados colonizados
Información 

América Latina y América Anglosajona

Nuestro continente llamado América, se divide de acuerdo a su historia y cultura en América Latina y América Anglosajona.
Ambas nominaciones se deben al origen de su colonización y por consiguiente al idioma que hablan sus habitantes.
La nominación América Latina es por el idioma, pues se les llama “latinos” a los países que hablan el idioma derivado de la lengua latín (una lengua muy antigua), tal como es el español, y el portugués.                              
El nombre América Anglosajona también está relacionado con el idioma, pues así era llamado el inglés antiguamente. Algunos países del norte de América– como Estados Unidos y Canadá – fueron colonizados por ingleses, y son los países anglosajones.
Los otros países fueron colonizados por españoles y portugueses mayormente, pues son los países latinos.


Además de la forma de llamarse y del idioma, existen muchas otras diferencias culturales entre América Latina y América Anglosajona.
Una diferencia fundamental es que América Anglosajona está compuesta por países desarrollados, como lo son Estados Unidos y Canadá. En cambio América Latina está compuesta por países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El significado de país desarrollado hace referencia a un país que posee un alto nivel de vida, producto de la riqueza alcanzada. En tanto, país subdesarrollado o en vías de desarrollo se refiere a un país que aún no alcanza ciertos niveles económicos y sociales para su población.

Los países desarrollados se caracterizan por:
·         Mayores ganancias entre sus habitantes
·         Mayor prosperidad para el futuro de sus habitantes
·         Gran desarrollo urbano
·         Dominio económico y político sobre otros países
·         Gran desarrollo industrial
·         Desarrollo tecnológico

Los países subdesarrollados se caracterizan por:
·         Pequeño desarrollo industrial
·         Mayor desarrollo agropecuario
·         Menor nivel económico y de desarrollo social

Exámenes acumulativos segundo periodo
temas 
Revoluciones burguesas 
Revolución francesa 
Ilustración
 Movimiento obrero

Semana del 19 al 23 de mayo
Revolución industrial
Explicación y guía de apoyo
actividad de afianzamiento
trabajos en clase 




Semana del 12 al 16 de mayo 
Revolución francesa 
Trabajo en clase guía de la revolución francesa
hechos mas representativos explicación y socializaciòn se revisara el cuaderno  y las actividades desarrolladas 
                                                                
GUIA DE CIENCIAS SOCIALES
1. INFORMACIÓN
La Revolución francesa
fue un conflicto social y político,  con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y posteriormente a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado comoAsamblea Nacional en1789y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparteen1799.

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en larazón, la igualdad y  la libertad. 

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa se desarrolló con las siguientes causas

CAUSAS SOCIALES 
Muchos burgueses se habían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecían a pesar de su poder económico, pagara impuestos.
El pueblo o estado llano sufría gran discriminación y no era tenido en cuenta

CAUSAS ECONÓMICAS
Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares.

ü  Se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte 
ü  Aumentaron los impuestos que solo eran pagados por el estado llano que era el que menos privilegios tenía
ü  Se agravó la crisis financiera debido a la gran cantidad de capital gastado por el Rey Luis XVI en el apoyo que dio a la Independencia de las colonias americanas

CAUSAS IDEOLÓGICAS.


Las ideas de la Ilustración defendían que las personas tenían unos «derechos naturales» que el poder político debía respetar. Estos derechos se basaban en los principios de justicia, libertad e igualdad

DESARROLLO Y ETAPAS DE LAREVOLUCIÓN1789-1791

Asamblea Nacional Constituyente
Creada a partir de la Asamblea Nacional con el objetivo de redactar una Constitución para Francia. Integrada por la burguesía -girondinos o moderados y jacobinos o radicales-, algunos miembros de la nobleza ilustrada y el clero.   La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados. 
Asamblea Legislativa
Caracterizada por las luchas de poder entre la burguesía, la crisis económica y el comienzo de la guerra contra Austria. Elegida por sufragio censitario y donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen"
La Convención
(1792-1795): que reclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de
Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La Convención pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa
Razón; mas, la posición extremista de Robespierre
unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.

Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero:
Confiscación de los bienes eclesiásticos
Se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas
Que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes
Recibieran una remuneración del Estado
Prestaran un juramento de lealtad al Estado
Que las órdenes monásticas fueran disueltas.
La Convención se dividió en dos:
Convención Girondina
Abolición de la monarquía y proclamación de la República. Es ejecutado Luis XVI.
 Convención jacobina
Formación de un gobierno revolucionario, controlado por los jacobinos. Época del Terror y de la leva en masa de los franceses
 Directorio Gobierno de notables
, en manos de cinco miembros. Se redacta una nueva Constitución. Consulado Tras el golpe de Estado del 18 Brumario de Napoleón, integran el poder ejecutivo tres cónsules: Napoléon, Sieyès y Ducos. En1804, Napoleón se proclama emperador.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
 1-Se destruyó el sistema feudal2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta3-Surgió la creación de una República de corte liberal4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa7-Se difundieron ideas democráticas8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas







3. TRABAJO INDIVIDUAL
En el cuaderno, desarrollar el proceso lector (Palabras desconocidas, proposiciones)


TRABAJO GRUPAL
Desarrollar la siguiente sopa de letras. Encontrar 8 palabras relacionadas con la Ilustración, luego definirlas


Colorea y luego Completar la siguiente historieta con un comentario crítico acerca de la Revolución Francesa






Semana del 5 al 9 de mayo
Taller de la era de las revoluciones ,trabajos contenidos en clase
- que es una revolución
-que son revoluciones burguesas
- liberalismo económico

-liberalismo político
-precursores de la ilustración 
trabajo en clase sobre fichas fotocopia bles

semana del 28 de abril al 2 de mayo

  • Aque se le llaman revolucion burguesas
  •  Que es una revolucion 
  • Que es la ilustracion
  • Que es liberalismo
semana del 31 de marzo al 11 de abril
realizaremos una linea de tiempo 
 en clase , aula de clase , materiales requeridos  (estrategia didáctica- para afianzar temas)

Revolución francesa- Documental 




causas y consecuencias 




                              ex-amanes acumulativos primer periodo académico 2014
Temas ( espacio geográfico , ciencias auxiliares del espacio geográfico,cambios geográficos atrevas de la historia, época moderna,los espacios urbanos , espacios rurales, las ciudades y los centros urbanos, las migraciones en la historia,factores que motivan las migraciones , tipos de migraciones , población de Colombia, grupos ectnicos colombianos,grupos colombianismos y afrodecendientes, modernidad , cambios sociales en Colombia , durante el siglo xx,medios de comunicación en Colombia)

  RECUERDEN ESTUDIAR EL TALLER  QUE ES MUY IMPORTANTE PARA AFIANZAR ALGUNOS TEMAS         PARA EL EXAMEN 

Geografía:
 ciencia que estudia la superficie de la tierra considerando el estado y las interrelaciones de elementos tales como, clima, elevación, suelo, flora, fauna, o espacios geográficos naturales así como actividades humanas y sus efectos, las divisiones políticas, así como las áreas formadas por las combinaciones de estos elementos.
Historia: tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad. 
Relación: la geografía ha cambiado atreves de la historia esta se ha escrito por guerras de conquistas de la geografía, también nos puede indicar el comportamiento que ha tenido la tierra a través del tiempo. 
Estadística: ciencia que estudia la realidad utilizando conjuntos de datos numéricos para tener inferencia basadas en el cálculo de probabilidades, tiene bases matemáticas, referentes a la recolección, análisis, e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómeno de tipo aleatorio. 





taller :análisis estadísticos de la población , 










  1. cambios demográficos atreves de la historia
  2. taller de análisis y socializan: aspectos mas importantes de los cambios producidos en la edad media , época , antigua y moderna



Espacios rurales y espacios urbanos




Comprencion  y caracterización de los espacios rurales y que lo diferencias de los espacios urbanos
El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio geográfico. De allí el interés primario por estudiar de manera especial los cambios ocasionados por el crecimiento de las áreas urbanizadas de las ciudades
Los procesos de urbanización y ocupación del espacio, se encuentran íntimamente relacionados. Ambos son procesos geográficos de cambios espaciales. El proceso de urbanización es tan amplio y complejo que implica cambios profundos en el seno de la población (cambios económicos, sociales y culturales) e incluso cambio espacial generando así nuevas unidades espaciales: "Ciudades".
La urbanización es un proceso geográfico, ya que conduce a complejos cambios espaciales. En primer orden, impone una unidad espacial, la ciudad, totalmente opuesta al campo. Es considerada una forma de ocupación concentrada y densa que aprovecha y agota el suelo urbano, y que a su vez, obliga la expansión física hacia la periferia. En segundo orden, la urbanización implica una mejora en las condiciones de vida, al menos teóricamente, lo que ha exhortado a la población rural a emigrar hacia las concentraciones urbanas, en busca de oportunidades de empleo y optimización de servicios. Este hecho ha producido el crecimiento de la población urbana, lo que conjuntamente con el crecimiento natural de la población, introduce exigencias de espacio físico (Maldonado, 2003).


1.- Características e importancia del  espacio urbano.
Las características del espacio urbano.
El espacio (del latín: spatĭum) es la extensión que contiene la materia existente, la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de un terreno. El término, de todas formas, tiene muchas otras acepciones.
Urbano, por su parte, refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad (el área de alta densidad poblacional cuyos habitantes no suelen dedicarse a tareas agrícolas). Pese a que no hay una única definición, suele considerarse que la ciudad es una aglomeración de más de 5.000 habitantes, con menos del 25% de los habitantes dedicados a la agricultura.
El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana.
Al igual que ocurre con la definición de ciudad, no existe un significado preciso y unívoco de espacio urbano. Por lo general se siguen ciertos criterios numéricos (por ejemplo, el espacio urbano puede ser el área donde viven más de 10.000 habitantes), aunque también es posible que la distinción se realice según criterios funcionales (la mayor parte de la población dedica a tareas no-agrícolas).


Puede decirse, por lo tanto, que las características propias del espacio urbano son el elevado número de habitantes con alta densidad poblacional, la presencia de una gran variedad de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos secundario y terciario.

El crecimiento de las ciudades, de todas maneras, hace que muchas veces sea difícil establecer un límite geográfico o una división entre el espacio urbano y el espacio rural, ya que la periferia urbana suele expandirse cada vez más
REALIZAMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
´POBLACIÓN 

POBLACIÓN COLOMBIANA

Trabajo grupal :exposiciones 



Ejercicio en clases


No hay comentarios:

Publicar un comentario